El Museo Latino en el Smithsonian busca 3 millones para avanzar con proyecto

El futuro Museo Nacional del Estadounidense Latino, que se construiría en Washington como parte de la red de la Institución Smithsonian, necesita recaudar tres millones de dólares para avanzar con el proyecto.

Chicago (IL), 20 may (EFEUSA) - El futuro Museo Nacional del Estadounidense Latino, que se construiría en Washington como parte de la red de la Institución Smithsonian, necesita recaudar tres millones de dólares para avanzar con el proyecto.

“Tenemos que reunir ese monto para los primeros estudios, y luego comenzar a identificar individuos, organizaciones y corporaciones latinas que serán cruciales para financiar por lo menos la mitad del museo”, declaró hoy a Efe el director ejecutivo de la organización Amigos del Museo del Estadounidense Latino, Estuardo Rodríguez.

Según informó, con los tres millones iniciales se pagará un estudio sobre los cambios que serían necesarios para adaptar el actual edificio Artes e Industria, ubicado en el National Mall de la capital del país.

Rodríguez dijo que es el único espacio disponible en el Mall para instalar el museo, porque no se permiten construcciones nuevas.

Al mismo tiempo, este grupo continúa el cabildeo para lograr que el Congreso apruebe en 2016 la ley Smithsonian American Latino Museum, para lo cual se necesitaría “un mayor apoyo republicano” a la iniciativa, según Rodríguez.

Los Amigos del Museo del Estadounidense Latino participan hoy en un foro comunitario en Chicago para presentar el proyecto a la comunidad y buscar su apoyo.

Rodríguez expresó que, aunque la comunidad latina está creciendo en el país, falta convencer a los partidos políticos sobre la “necesidad y urgencia” de un museo latino en Washington.

“Pero también tenemos que mostrar nuestro poder a través del dólar y contribuir en esta campaña”, dijo Rodríguez, que recordó que el Gobierno federal no va a pagar el costo total de la obra.

Según estimó, serían necesarios unos 625 millones de dólares, de los cuales se espera que los latinos aporten al menos la mitad.

Para el foro de Chicago, que sigue a dos realizados en Texas y California en años previos, fueron invitados el excandidato hispano a la Alcaldía de la Ciudad, Jesús “Chuy” García, y profesores latinos de la Universidad de Chicago, Universidad DePaul y Universidad de Illinois en Chicago.